Ergonomía para Todos

Ergonomía para Todos

La Ergonomía es una ciencia que estudia las interacciones entre el ser humano y su puesto de trabajo, con el objeto de lograr un desempeño saludable, cómodo y eficiente de las personas.

Las actividades de trabajo con el paso del tiempo generan fatiga y cansancio a nivel físico y mental. Basta con observar a las personas al inicio y al final de una jornada laboral para entenderlo. Prestar atención a esto y realizar acciones de intervención a tiempo puede prevenir en el mediano y largo plazo lesiones osteomusculares como tendinitis, lesiones cervicales y lumbares entre otras. Estas pueden impactar el bienestar y la salud de las personas, aumentando los costos para las Organizaciones. Por eso definir un plan de intervención ergonómica trae consigo múltiples beneficios.

Aspectos como los cambios de tecnología y los espacios de trabajo han hecho que el diseño con criterio ergonómico sea relevante para armonizar las necesidades de confort de las personas con el trabajo, tanto en las oficinas como en el hogar. Las soluciones de confort flexibles de 5D están desarrolladas bajo criterios ergonómicos para permitirle a las personas encontrar la mejor relación de confort con sus equipos y mobiliario actuales.

Has observado Tu postura al trabajar?

Cuál es la Tuya?

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, sin embargo no es un secreto que con el paso del tiempo el trabajo en oficinas y las nuevas tecnologías nos plantean un esquema de postura cada vez más sedentario; no es gratuito escuchar a las personas quejarse de dolor de espalda, esto no solo afecta su salud física y emocional, sino que impacta en la organización en altos costos por días de trabajo perdidos. Permanecemos la mayor parte de nuestro tiempo sentados a veces ignorando lo que esta simple acción le hace a nuestra columna vertebral.

Postura del Mono

Postura Correcta

Postura

Cuando nos sentamos a trabajar frente a un computador, la doble curvatura que tiene naturalmente la columna tiende a perderse relajando la curva lumbar, produciendo esfuerzos para los que no estamos preparados si se hace de manera repetida y frecuente*. Es importante mencionar que esa doble curvatura en la columna es un diseño “perfectamente biomecánico” que nos permite a los seres humanos estar y mantenernos en postura de pie. Cuando nos sentamos, la tendencia de esta doble curvatura es volverse una sola curva parecida a la de los monos, quizás estemos volviendo a nuestros ancestros (posturalmente hablando). Así que no es raro al entrar a una oficina, observar a las personas trabajando encorvadas, exponiendo su columna vertebral en una situación nociva.

*Idea tomada de: Antonio Bustamante. Sentarse como Dios manda.

5 CLAVES PARA MEJORAR TU POSTURA DE TRABAJO

Una silla adecuada

Buscar una silla adecuada que te permita realizar los ajustes correctos, especialmente en la altura del asiento y la altura del espaldar. Ver recomendaciones para las Sillas de Oficina

La postura inicial

Comprender cual es la Postura de Referencia o de Inicio

Antropometría vs altura del puesto de trabajo

Revisar en la estación de trabajo si los planos de trabajo son los correctos y si es necesario realizar los ajustes de acuerdo a tu Antropometría. Posiblemente requieras un descansapies ó un elevador de monitor.

La distribución de los elementos de trabajo

Organizar los elementos de trabajo de acuerdo a su frecuencia de uso

Contrarrestar la fatiga muscular

Recordar que el movimiento es el principal mecanismo para contrarrestar la fatiga muscular, así que cuando sientas la necesidad, ponte de pie y cambia de postura. También es normal que sentado realices cambios en tu posición (incluso cómo la del mono) que te permitan relajar los músculos, pero recuerda que volver a la postura de referencia después de esos cambios, mantendrá una columna más saludable en el tiempo.

Elige una silla por tu experiencia

y no por su apariencia

Buscar una silla de trabajo no debe tomarse a la ligera, ya que es el elemento de confort en el que permanecemos más del 80% de nuestra jornada laboral. Aunque el costo siempre será un elemento a tener en cuenta en el momento de compra, asegúrate que no sea este el criterio fundamental para su elección. Nuestra recomendación es que antes de elegir “sientan, prueben y vivan la experiencia corporal que les pueda ofrecer”.

Que no sea demasiado dura y su diseño anatómico permita adoptar la postura de referencia cómodamente.

Que tenga las dimensiones y ajustes necesarios para que se pueda adaptar fácilmente a la antropometría de diferentes usuarios. Adaptaciones como la altura del asiento, la altura del apoyo lumbar y cambios en la inclinación de la silla principalmente.

Que los materiales con los que está fabricada faciliten la transpiración.

Que no se sientan presiones molestas al contacto con el cuerpo. Por ejemplo, cuando el asiento es demasiado profundo, para algunas personas esto puede generar presión en la zona polplítea (parte posterior de la rodilla) llevándolos inmediatamente adoptar la postura del mono.

Finalmente, el prestigio de una buena postura sedente no depende de tener una silla que aparente ser buena, sino del dinamismo que nos permita al sentarnos y que nos acompañe de manera cómoda en todos esos momentos.

No olvidemos que de nada sirve una silla virtuosa si los planos (alturas) y zonas de trabajo (alcances) de los demás elementos del puesto de trabajo como el monitor, el teclado y  los documentos, no se encuentran armónicamente distribuidos para garantizar una postura saludable.

La Postura de Referencia o de Inicio

Es muy importante considerar que la mejor postura de trabajo deja de serlo cuando se mantiene por periodos largos de tiempo; es importante hacer pausas, cambios de postura, moverse, cambiar de actividad.

Así mismo y dependiendo del contenido de la labor o de los momentos cambiantes en las tareas es posible que la persona pueda realizar variaciones en la postura. Por ejemplo para actividades en las que se alterna el uso del computador con la revisión de documentos, una postura erguida y con ligera inclinación hacia adelante puede ser necesaria. Si el momento de trabajo implica solamente el manejo de teclado, mouse y visualizar la pantalla, una postura con ligera inclinación hacia atrás, disminuye la presión en los discos intervertebrales. Todo depende del momento y de la actividad.

Por esta razón se hace necesario establecer unas directrices generales en la postura que permita a las personas configurar su puesto de trabajo de manera armónica y para esto hablaremos de una postura de referencia o de inicio basada en criterios ergonómicos y que con el paso del tiempo pueda retomarse con facilidad. Para lograr esta armonía es muy importante manejar el concepto de ajustabilidad de los elementos a la antropometría de las personas y así lograr que adopten una postura saludable.

Teniendo en cuenta criterios biomecánicos y fisiológicos, la postura de referencia debe tener en cuenta una postura neutral de las muñecas para reducir la presión del túnel carpiano, unos hombros relajados para prevenir la actividad de los músculos estáticos del cuello y hombros, tronco ligeramente reclinado y relajado, para minimizar la presión interdiscal en la zona lumbar, cuello con inclinación limitada para evitar problemas musculares en la zona del cuello, rodillas a un nivel ligeramente superior al de la cadera, y pies bien apoyados para disminuir el esfuerzo de los muslos.*

*Tomado de Pedro Mondelo. Ergonomía 4

Los planos de trabajo y la posición resultante para una persona que trabaja con computador se puede describir de la siguiente manera:

Plano de Trabajo: Codos a la altura del teclado con los antebrazos paralelos al suelo y apoyados preferiblemente sobre la superficie de trabajo.

Los brazos (miembros superiores) alineados con el tronco y en un ángulo de flexión aproximado entre 90 y 100 grados.

El tronco reclinado ligeramente entre los 100 y 110 grados.                                                                                                                                                                .

El cuello en postura neutra y los ojos alineados con el borde superior de la pantalla. Un elevador de monitor nos puede ayudar con esto.

Rodillas a nivel o ligeramente superior al de la cadera, apoyando con firmeza los pies en el suelo o sobre un descansapies cuando sea necesario

Porque todos somos diferentes

Piense en usted y su familia a la que por supuesto ama y desea lo mejor para ellos. Ahora imagine un día en el que todos planean salir a almorzar para pasar un momento maravilloso en familia y sin embargo todos sin excepción deben llevar zapatos de la misma talla y horma.

Con suerte a algunos les queden a la medida y puedan sentirse cómodos, pero qué pasa con aquellos que no les calza bien, les aprietan los pies, los irritan, y a pesar de todo deben usarlos?. Al final, cuál cree que sería el resultado de ese día y la experiencia de cada uno?. Este pequeño relato es una muestra de lo que puede suceder en una oficina donde las estaciones de trabajo no tienen un diseño hecho a la medida de las personas. Considerar esto contribuye significativamente en mejorar la productividad y la salud física y emocional de los colaboradores.

Uno de los retos más importantes para el diseño con criterio ergonómico es respetar y dar respuesta a la variabilidad dimensional de las personas, en una palabra a la Antropometría.

La Antropometría recopila y tabula los datos numéricos sobre dimensiones del cuerpo humano. Estos datos son fundamentales para establecer su relación con los espacios y objetos. De esa misma forma permite establecer rangos de ajuste necesarios en el diseño para que la mayoría de las personas puedan hacer un uso confortable y seguro de sus estaciones de trabajo.

Recuerda siempre elegir productos y diseños ajustables para los puestos de trabajo sobre aquellos que no lo son.

Beneficios de elevar el monitor

Beneficios de elevar el Monitor

5D Eleva Monitor

Teniendo en cuenta la postura de referencia en la que el cuello debe encontrarse en postura relajada y neutra, en la mayoría de los casos se hace necesario elevar la altura del monitor. Es muy común observar en usuarios de pantalla convencional y de equipos portátiles posturas encorvadas como la “postura del mono”, que son dañinas para la columna. Es necesario modificar la altura del monitor mediante elementos de confort que se ajusten a la altura visual de cada persona. La amplia gama de soportes para monitor desarrollados por 5D valora aspectos como antropometría de los usuarios, los espacios de los puestos de trabajo y los diferentes tipos de equipos del mercado. Si tiene más inquietudes al respecto comunícate con nosotros y un experto en ergonomía te ayudará.

Ver modelos

Beneficios de usar un Descansapies

Beneficios de usar un Descansa Pies

5D Apoya Pies

Los descansapies, apoyapiés o reposapiés, son soluciones de confort que buscan en primera instancia compensar la altura para el apoyo firme de los pies, darle estabilidad a la postura de aquellas personas que por su antropometría o por la altura de la superficie de trabajo no alcanzan a hacerlo de manera correcta (postura de referencia). Al usar un descansapies mejora el apoyo de la zona lumbar en la silla y permite los cambios de postura que ayudan a demorar la presencia de la fatiga muscular. En ese sentido y con excepción de algunos casos recomendamos emplear un descansapies graduable en inclinación que le permitan a la persona adoptar una postura cómoda en sus diferentes momentos de trabajo y estimular el movimiento. Si piensas adquirir un descansapies asegúrate que tienes el espacio suficiente bajo la superficie para ubicarlo o ponte en contacto con nosotros y te asesoramos para que tomes la mejor decisión. Si necesitas flexibilidad para adaptar el descansapies a varias personas, un modelo graduable en altura será tu mejor opción. Te invitamos a ver y comparar los beneficios de un descansapies de acuerdo a la necesidad.

Ver modelos

Una distribución adecuada: Menor esfuerzo muscular

Si además de lograr la postura de referencia en la que se tienen los planos de trabajo adecuados para el uso del computador entendemos cómo usar nuestras zonas de trabajo, tendremos el conocimiento suficiente para lograr una configuración del puesto de una forma  funcional y armónica. A nivel de zonas de trabajo podemos reconocer 3 básicas:

La Zona Mínima

Es aquella en la que manipulas elementos de uso permanente. Recuerda que la actividad de trabajo pasa por momentos. Por ejemplo, puedes tener un momento en la jornada en la que solo realizas actividad de digitación, en otro espacio de tiempo realizas revisión de documentos y en otro, atiendes y realizas llamadas. Lo importante es conocer muy bien la labor que vas a realizar y poder tener el criterio suficiente para decidir qué elementos vas a usar de manera permanente. Identificados los elementos, estos los debes ubicar en una zona “virtual” que se representa con el movimiento de tus brazos flexionados, estando en tu postura de referencia.

5D Diseñadores

La Zona Máxima

Es un área más amplia y es aquella en la que deberías ubicar elementos de uso menos frecuente. Son elementos de apoyo, usados máximo 3 o 4 veces por hora. Puede ser un teléfono, una calculadora, herramientas de oficina, documentos de consulta, etc. Esta zona está representada por el espacio que puedes abarcar con tus brazos extendidos y que no implica ningún desplazamiento de tu cuerpo.

Zona Próxima

Finalmente está la zona próxima que te permite ubicar aquellos elementos de uso ocasional y que requieren de un desplazamiento completo de tu cuerpo. Piensa en una impresora, la CPU, un archivo, entre otros.

Si organizas tu puesto con esta lógica, es posible que puedas evitar sobre esfuerzos musculares innecesarios y aprovechar mejor el espacio en tu puesto de trabajo

Suscríbete a nuestro Boletín de Información

Te invitamos a mantenerte actualizado en cómo aplicar la ergonomía en puestos de trabajo
Deseas que te asesoremos a escoger la mejor solución?